En esta página, recopilamos contribuciones de los proyectos de investigación que se desarrollan en los centros de investigación del CSIC relacionados con la pandemia del coronavirus.

El apoyo de distintas entidades y empresas, con una importante donación al CSIC para la investigación sobre coronavirus, ha sido clave para poner en marcha esta plataforma con la financiación de distintos proyectos de investigación.

Proyectos que permitirán comprender mucho mejor la transmisión del virus, su dinámica, y sus características clínicas y epidemiológicas. También desarrollarán nuevas tecnologías de diagnóstico, ensayarán nuevas combinaciones de antivirales, y contribuirán al desarrollo de una nueva vacuna efectiva basada en antígenos. Uno de los retos más importantes propuestos es caracterizar la respuesta inmunológica al virus en la población española, clave ante una nueva posible oleada de la infección. Igual de relevante es el estudio de los efectos de las medidas de restricción de movilidad y distanciamiento social sobre la epidemia, clave para diseñar las estrategias futuras de contención. Y el análisis de los mecanismos de coordinación entre la política sanitaria y otros sectores de política pública para agilizar la respuesta a las crisis.