Máster en Pandemias, Salud Global y COVID-19

 

Todo el conocimiento a tu alcance

 

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han programado, en alianza académica, el título propio de Máster en Pandemias, Salud Global y COVID19 (PSG-COV) (60ECTS).

Máster dirigido y coordinado por científicos de renombre internacional con una gran experiencia en las materias impartidas: Margarita del Val, María Montoya González, Mª Teresa Moreno Pérez y Julio Pérez Díaz.

Margarita del Val explica el título propio de Máster en Pandemias, Salud Global y COVID-19

Aquí va el título

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Información general

La carga lectiva del máster es de 60 créditos (ECTS), se impartirá del 19 de octubre de 2021 a junio de 2022.

El programa se estructura en tres módulos coordinados:

  • Módulo I. Experto en Biología de Virus Pandémicos: SARS-COV-2 (20 ECTS)
  • Módulo II. Experto en Transmisión y Prevención de Enfermedades Pandémicas: COVID-19 (20 ECTS)
  • Módulo III. Experto en Población, Salud y Pandemias (20 ECTS)

Cada uno de estos módulos, de 20 ECTS, se pueden cursar también independientemente como título de experto, por quienes quieran desarrollar solamente estas temáticas, o bien realizar el máster por etapas.

El objetivo principal del programa es adquirir una formación multidisciplinar avanzada en Pandemias y Salud Global, y específicamente en COVID19 impartida por algunos de los mejores especialistas en sus áreas, para dar una respuesta adecuada a las necesidades y demandas sanitarias y sociales en el ejercicio de su profesión.

Idioma: Castellano. Algunas clases se impartirán en inglés. En esos casos, se facilitará documentación que permita a los alumnos que no dominen el idioma seguir la clase.

Modalidad: on line, con clases en directo.

Plazas: 25 Máster / 10 Experto

Precio35 €/ ECTS. El coste de la matrícula en un título de experto es de 700 euros*, para el máster completo asciende a 2.100 euros*.

*tasas administrativas no incluidas

Encontrarás más información sobre el máster propio en este tríptico.

Interés académico, científico o profesional

El título propio se impulsa desde la plataforma temática interdisciplinar Salud Global/Global Health del CSIC, y está coordinado por la investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO-CSIC-UAM) Margarita del Val.

Este máster propio propone un análisis de la pandemia a interesados del ámbito profesional y/o académico, desde tres puntos de vista interrelacionados: la biología del virus, las formas de transmisión y prevención del mismo, y el ámbito sociológico.

Responde a la necesidad de formación específica relativa a pandemias, y en concreto a la generada por la COVID-19, requerida por muchos profesionales se enfrentan a diario con diferentes y muy complejos escenarios.

Estructura del programa

 

MÓDULO I. EXPERTO EN BIOLOGÍA DE VIRUS PANDÉMICOS: SARS-COV-2 (20 ECTS)

 

 

COORDINADO POR LA INVESTIGADORA MARÍA MONTOYA GONZÁLEZ

El título de experto abarca el estudio de la biología y estructura del virus SARS-CoV-2, su genética y el diagnóstico que se utiliza. Por otro lado, se estudiará la respuesta inmune incluida en la respuesta inflamatoria, que ante un agente infeccioso nuevo son nuestra única barrera y los modelos matemáticos de las infecciones virales. Por último, abordará el estudio de los tratamientos que se están utilizando para esta enfermedad y se enfatizará en los conocimientos más relevantes para enfrentarse a futuras pandemias por patógenos desconocidos.

 

 

 

 

MÓDULO II. EXPERTO EN TRANSMISIÓN Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES PANDÉMICAS: COVID-19 (20 ECTS)

 

 

COORDINADO POR LA INVESTIGADORA Mª TERESA MORENO PÉREZ

El título de experto abarca el estudio de la transmisión y prevención, se centrará en el conocimiento de las principales vías de transmisión del SARS-CoV-2, las medidas de protección, tanto individuales como de modificación de las condiciones externas, la detección del virus en diferentes ambientes, la evaluación del riesgo de contagio en función de distintas condiciones y el funcionamiento de los sistemas de rastreo.

 

 

 

MÓDULO III. EXPERTO EN POBLACIÓN, SALUD Y PANDEMIAS (20 ECTS)

 

 

COORDINADO POR EL INVESTIGADOR JULIO PÉREZ DÍAZ

El título de experto abarca el estudio de los problemas que afectan a la gobernabilidad, la economía, la respuesta social o los condicionantes geográficos y habitacionales. Se cursarán materias relativas a esta dimensión social de la salud, junto a principios básicos de análisis demográfico (especialmente el de la mortalidad), distintas vertientes de los impactos poblacionales (con especial atención al que tiene sobre las personas mayores) así como, las respuestas sociales a la pandemia.

 

 

Dirección académica

DIRECTORA

 

 

Margarita del Val Latorre

Investigadora en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO-CSIC-UAM). Coordinadora de la Plataforma del CSIC en Salud Global

 

 

 

 

 

COORDINADORES

 

 

 

 

 

 

 

María Montoya González

Investigadora en el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC)

 

 

 

 

 

Mª Teresa Moreno Pérez

Investigadora en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Julio Pérez Díaz 

Investigador en el Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD-CSIC)

 

 

Requisitos de acceso

Perfil de ingreso: el programa está esencialmente dirigido a titulados universitarios (Grado o Licenciatura) de especialidades relacionadas con la respuesta a una crisis sanitaria que ejerzan o pretendan ejercer como técnicos, gestores, analistas, formadores o planificadores.

Se podrán admitir igualmente estudiantes titulados en otras áreas de conocimiento que acrediten una formación básica en las materias afines al programa y que, en todo caso, estén interesados en adquirir conocimientos y competencias en las áreas que conforman los módulos del plan de estudios.

Criterios para la admisión

En el proceso de admisión se valorarán los siguientes requisitos:

  • Titulación de acceso. Se valora el nivel de adecuación del título universitario a los contenidos del Máster. Ponderación: 20%
  • Expediente académico. Se toma en cuenta la nota media del expediente académico. Ponderación: 25%
  • Experiencia profesional. Se valora la experiencia pasada y presente que favorezca la aplicación inmediata de los conocimientos adquiridos en el programa. Ponderación: 25%
  • Curriculum Vitae. Se valora otros méritos adecuados al perfil de ingreso. Ponderación 10%
  • Carta de motivación (1 página). Sobre las razones para realizar el máster. Ponderación 15%
  • Otros méritos. Se valora haber cursado estudios de Máster o experto relacionados con el área del plan de estudios. Ponderación 5%

La Comisión Académica del Máster es el órgano encargado de examinar y valorar las solicitudes de admisión presentadas y de aprobar la propuesta de candidatos admitidos, según los criterios indicados anteriormente.

Preinscripción y matrícula

La formalización de la preinscripción deberá ser realizada por los interesados a través de la Plataforma de Preinscripción on line alojada en la página web de la UIMP, del 1 al 15 de septiembre de 2021.

Solicitud de admisión (PDF)

Para más información sobre la Matrícula, pinche aquí.

Contacto

Si desea ponerse en contacto, por favor, escriba a postgrado.csic-uimp@csic.es 

Utilizamos cookies en este sitio para mejorar su experiencia de usuario. Más información. ACEPTAR

Aviso de cookies