Dra. Laura Laguna Cruañes y Dra. Amparo Tárrega Guillem (Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos)

¿Qué videos mira la gente sobre COVID19? ¿Qué buscan en Internet? ¿Y qué comparten en Twitter? ¿De qué fuente se fían?

¿Crees que tus hábitos alimentarios cambiaron durante el confinamiento? ¿Por qué motivos?

En el IATA_CSIC en colaboración con la UPM, hemos estudiado las búsquedas a nivel mundial en Internet y YouTube, de Enero 2020 a Abril 2020. Así hemos sabido que en un principio se buscaba sobre qué es COVID19 y cómo la enfermedad puede progresar y propagarse. Tras la declaración oficial de pandemia, comenzaron las búsquedas en relación a alimentos y compras de almacenamiento. En Twitter (Marzo y Abril) también muestra una evolución con el tiempo, empezando con las preocupaciones por comprar y almacenar alimentos hasta la sensación de incertidumbre por la crisis que se avecina.

Además, durante la fase de confinamiento estricto en España (del 30 de Marzo al 14 de Abril) encuestamos vía on line a 362 consumidores y supimos que los motivos por lo que se compraban más algunos productos eran la salud (verduras y pastas) y la mejora del estado de ánimo (nueces, queso y chocolates). Sin embargo, otros productos se compraron menos por tener una vida útil corta (pescado, mariscos) o porque se percibían como poco saludables (productos de BOLLERIA azucarados) o que contribuían a un bajo estado de ánimo (postres).

Aunque las personas declararon que los científicos y expertos son la fuente de información más fiable, al buscar y ver videos, los científicos no son los más populares.

Si quieres más detalles, busca nuestro ARTÍCULO:

The impact of COVID-19 lockdown on food priorities. Results from a preliminary study using social media and an online survey with Spanish consumers

Laguna, S. Fiszman, P. Puerta, C. Chaya, A. Tárrega

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0950329320302974