Diseño, fabricación y validación hospitalaria de kits de toma de muestra para la identificación de posibles positivos COVID 19 de manera rápida, eficiente y deslocalizada utilizando la fabricación aditiva (FA) 3D.

El control efectivo la pandemia COVID 19 requiere de la realización de un gran número de test para identificar infectados de manera rápida y poder aislarlos. A falta de test rápidos fiables el método de diagnóstico que más garantías ofrece es el test por RT-qPCR. Los tests PCR que se están realizando son limitados, dando lugar a precios elevados y situaciones de clara especulación.

La base de este proyecto pionero a nivel europeo, es la utilización de la fabricación aditiva (FA) “in-house” para poder fabricar hisopos que puedan ser utilizados en la toma de muestra con garantías. Expertos en impresión 3D, centros de investigación y hospitales punteros trabajarán para ello de manera conjunta. Inicialmente, se pretende desarrollar un kit con un hisopo (bastoncillo) desarrollado en el proyecto con características similares a los comerciales en un plazo corto para poder hacer frente a la actual situación. En una segunda fase, aprovechando las ventajas de la FA se optimizarán los diseños para obtener un muestreo de mayor calidad.    

Investigador principal: Juan Rodríguez Hernández (ICTP)